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Obras Iii

Democracia y utopía: la tensión permanente

Lechner Norbert

El centro de la subjetividad social se encuentra, para Norbert Lechner, no en la mirada del discurso, ni en reglas, ni en las perspectivas; se encuentra en la "ciudad invisible" hecha de deseos y miedos. Los textos que reúne el tercer volumen de sus "obras", escritos entre 1985 y 1997, se plantean no un tema sino un problema o, mejor dicho, un desafío: exponer la dimensión subjetiva de la política. Un desafío que es teórico y heurístico a la vez, y que lo acompañó hasta su prematura muerte. ¿Qué es la política sino el emplazamiento que nos plantea y requiere el otro? El otro que figura en su sombra al orden y a sus disyunciones, al nombre de la ley y a la ley-por-venir, a la empatía y al peligro, a la repetición y a la diferencia. La subjetividad es siempre la subjetividad del otro. Ese otro es una máscara / las máscaras. El material de la política es, por definición, su indeterminación: la distancia que separa a los discursos y las prácticas, al significado y el sentido, a la retórica y la verdad, al cuerpo y las instituciones, a los fines y las intenciones, a la máscara y el rostro. El problema reside en develar los grados de esa indeterminación, en descifrar no la máscara en sí sino la "secuencia interminable" de máscaras que deriva en una forma, en advertir el espesor de los presentes que propicia y las condiciones de posibilidad que se entreabren. Habría que comenzar, sugiere Lechner, por aquello que fija, sin definir, a la acción política; lo dado propiamente, que es la relación que se abre entre la política y lo político, el fenómeno mismo de lo que se pone en potencia y se multiplica en el vago objeto de los sujetos que delimitan a los "patios interiores" del poder y sus lugares.

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