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Durante una larga etapa de animosidad respecto del pensamiento medieval, la cuestión de los universales fue el único tema de la época considerado genuinamente filosófico. El problema sigue en pie. Si nuestras percepciones son particulares pero los términos con que las nombramos son generales, ¿cuál es la relación entre las palabras y las cosas? El científico, el sociólogo, el psicoanalista construyen su discurso apelando a términos universales. Cuando la universalidad de los conceptos no se fundamenta en la realidad extramental, se abre la puerta a la discusión en torno de la validez del conocimiento humano. Entre el realismo y el nominalismo, la propuesta epistemológica de Pedro Abelardo (1079-1142) conserva hoy su actualidad. La cuestión de los universales en la Edad Media reúne los textos fundamentales del origen del problema: el Proemio y los cinco primeros capítulos de la Isagoge de Porfirio; los pasajes pertinentes del primer y del segundo comentario de Boecio a la Isagoge; y las glosas a Porfirio de Pedro Abelardo, conocidas como Lógica para principiantes. Precede a la selección un estudio preliminar del profesor Francisco Bertelloni que, por su claridad y profundidad, deviene clave de lectura de los textos.

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