ANTE EL TIEMPO

ANTE EL TIEMPO

Historia del arte y anacronismo de las imágenes (5º edición aumentada)



Precio : $ 880.00

Ante el tiempo tiene un subtítulo que precisa el contenido del libro: Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Georges Didi-Huberman aborda una multiplicidad de problemas y debates de la historia del arte en relación con el tiempo y sobre los tironeos de esa historia del arte con los modelos temporales de la historia propiamente dicha. La noción de anacronismo es epistemológicamente decisiva. La imagen es portadora de memoria, de modo que la relación entre tiempo e imagen supone un montaje de tiempos heterogéneos y discontinuos que sin embargo se conectan.
Didi-Huberman plantea dos preguntas clave: “¿qué relación de la historia con el tiempo nos impone la imagen?” y “¿qué consecuencia tiene esto para la práctica de la historia del arte?”.
El libro propone una arqueología de la historia del arte, cuestionando sin eufemismos ni vacilaciones la visión de Erwin Panofsky sobre la “historia del arte como disciplina humanista”. Esta visión, antecedida por una tradición teórica que une a Vasari con Kant y con el mismo Panofsky, se prolonga hasta el presente, tras haberle cerrado el paso a quienes se propusieron “reinventarla”: Aby Warburg, Walter Benjamin y Carl Einstein.
El libro se centra en estos tres pensadores del anacronismo, autores de obras poderosamente innovadoras. En sus textos teóricos las imágenes no toman la forma de fetiches intemporales sostenida por la estética clásica, ni la de simples crónicas figurativas como supone la crítica de arte positivista.
Por vía del anacronismo –esa parte maldita del historiador– Didi-Huberman propone un nuevo modelo de temporalidad y coloca a la imagen en el centro de todo pensamiento sobre el tiempo.

Georges Didi-Huberman (Autor)

Georges Didi-Huberman es hijo de un pintor. Formado en París, como filósofo e historiador de arte, complementó sus estudios en Roma (Académie de France), Florencia (Villa I Tatti, Harvard University Center for Italian Renaissance Studies), y Londres (Institute of Advanced Study, Warburg Institute). Hoy dirige seminarios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), pero también ha sido docente en Baltimore, Northwestern, Berkeley y Berlin. En Alemania se han traducido varios libros suyos, con repercusión: fue premiado en Hamburgo por la Fundación Aby-Warburg; y ganó el premio Humboldt en 2006.

Didi-Huberman es un gran teorizador de la imagen, que quiere ir más allá de la iconografía más objetiva de tipo panofskyano. Se define como heredero intelectual de Aby Warburg (L’Image survivante), Georges Bataille (La Ressemblance informe), Carl Einstein y Walter Benjamin (Ante el tiempo).

Pero también reconoce el influjo de Foucault, Freud y Lacan, lo que supone una interpretación de las imágenes que se apoya en el psicoanálisis de un modo muy crítico para construir otra posible historia del arte. Véase, por ello, su Gestes d’air et de pierre (2005), sobre el psicoanalista y pensador, amigo suyo, Pierre Fédida.

En particular, ha discutido el arte religioso en un sentido muy amplio —así en los artículos de L'Image ouverte—, pues el registro de sus estudios va desde la Edad Media hasta el arte de hoy, con ciertos motivos como la herida, la sangre y la carnalidad que recorre muchos aspectos. De hecho empezó con un trabajo sobre la fotografía y la falsedad de la teoría histérica del siglo XIX (La invención de la histeria).

Además Didi-Huberman se ha preocupado, al prolongar sus ensayos artísticos, por el teatro (Mémorandum de la peste), la literatura (La pintura encarnada), el cine (Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto), o el baile (El bailaor de soledades, sobre el arte de Israel Galván). Pero todo está encadenado, por ejemplo en Ser cráneo, singular mirada sobre la escultura, puede ser considerado como una verdadera introducción a sus análisis crítico-artísticos que tanto tienen que ver con el cuerpo, los síntomas y los fantasmas de la percepción. En Survivance des lucioles habla de las supervivencias de las "luces" de todo tipo, siguiendo a Pasolini y Agamben.

Fue responsable de diversas exposiciones, como L'Empreinte en el Centre Georges Pompidou, París, 1997; y Fables du lieu en el Studio national des Arts contemporains, Tourcoing, 2001. Ha proyectado la exposición, inspirada en Aby Warburg, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?; durará de 2010 a 2011, y que seguirá hasta finales de 2011 en Karlsruhe y en Hamburgo.


También le puede interesar

COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR