EL ASCO

EL ASCO

Thomas Bernhard en San salvador



Precio : $ 549.00

El asco, una de las novelas más celebradas de Horacio Castellanos Moya, es sin duda la más controvertida de toda su producción y aquella por la que los lectores de su país lo recordarán siempre. En sus páginas, el autor se propuso "hacer una demolición cultural y política de San Salvador, al igual que Thomas Bernhard la había hecho de Salzburgo", y el resultado es una obra extraordinariamente incisiva y mordaz, un ajuste de cuentas y una crítica feroz a su país, por la que recibió amenazas de muerte que lo forzaron a emprender el camino del exilio.

Tras la reciente muerte de su madre, el profesor Edgardo Vega regresa a El Salvador después de dieciocho años de exilio en Canadá. Para Vega, retornar a su país natal significa tener que enfrentarse a una patria que le resulta despreciable, repulsiva e ignorante, un lugar que solo es capaz de provocarle náuseas y el más alto grado de ansiedad. Todo esto le cuenta Vega a Moya, un antiguo compañero de escuela, y llega a nosotros en la forma de un monólogo torrencial en el que el profesor arremete contra todo y contra todos, en una crítica feroz y despiadada de la que no se salva nada ni nadie, ni siquiera su propia familia.

Horacio Castellanos Moya (Autor)

Horacio Castellanos Moya nació en 1957 en Tegucigalpa, Honduras. Criado en El Salvador, ha vivido desde 1979 en varias ciudades de América y Europa, en particular en la Ciudad de México, donde ejerció el periodismo durante doce años. De 2004 a 2006 residió en Frankfurt, Alemania, como escritor invitado por la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. Ha impartido clases en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y en otras universidades estadounidenses, y ha sido investigador invitado en la Universidad de Tokio. Es autor de diez novelas, de las que siete han aparecido en Tusquets Editores, han sido traducidas a varios idiomas y han alcanzado un destacado éxito de crítica internacional. Sus relatos se reunieron en el volumen Con la congoja de la pasada tormenta. En 2009, la versión en lengua inglesa de su novela Insensatez mereció el XXVIII Northern California Book Award. La sirvienta y el luchador, quizá su novela más trepidante, entrelaza las historias de varios personajes cuyas relaciones forman un microcosmos borboteante de humanidad en medio de la barbarie más inimaginable. Además, La sirvienta y el luchador culmina un ciclo de novelas (Donde no estén ustedes, Desmoronamiento y Tirana memoria), que puede leerse también como una particular saga donde se revela, en todas sus ramificaciones, la historia de una familia y la de todo un país.