La librería de tu barrio

 

LOS LECTORES DEL ARRABAL ELIGEN AUTORES Y AUTORAS ARGENTINOS

 

LA FELICIDAD
Como imposible y como quimera, como fin y tambien como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela mas que nunca en los tiempos que corren.Como ser felices?,esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debera ser la pregunta nodal:Que es la felicidad? En su nuevo libro,Gabriel Rolon nos propone desandar el camino.Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner enevidencia que se esconde mas alla de esa ilusion que se vende como panace y noes mas que una trampa.Entre el Psicoanalisis y el arte,entre la filosofia y la literatura despliega entonces su hoja de ruta,un mapa de lecturas que van de la mitologia clasica a Byung-Chul Han,pasando por Freud,Lacan,Borges,Nietzsche Schopenhauer,Einstein,Alejandro Dolina,Ana Frank Bertrand Russell y Comte-Sponville,entren muchas otras. Una vez mas,como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevo a ser uno de los autores mas leidos de las ultimas decadas,Rolon nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahi,en esa zona incomoda y a la vez anhelante de vida,donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable,lucido,humano.

Gabriel Rolón
Nació en 1961 en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Es psicoanalista, escritor y pensador destacado de la cultura. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Entre ensayos y novelas, escribió once libros –varios de ellos llevados al cine, al teatro y la televisión–, todos publicados por Grupo Planeta: Historias de diván (2007), Palabras cruzadas (2009), Los padecientes (2010), Encuentros (2012), Medianoche en Buenos Aires (2013), Historias inconscientes (2014), Cara a cara (2015), La voz ausente
(2018), El precio de la pasión (2019), El Duelo (2020) y La felicidad (2023).
Sus ediciones superaron récords de ventas históricos, convirtiendo su obra en un verdadero fenómeno de la industria editorial: más de 2.500.000 de ejemplares lo confirman como el escritor más leído de Sudamérica.

 



VIDRIO
Laura está atrapada entre los treinta días que le quedan hasta el juicio y en los pasos que cuenta para capturar ese espacio hostil que la deshumaniza. Laura usa medidas humanas: Los pasos que salen de ese cuerpo que le usurpan y violentan una y otra vez mensuran el mundo de la cárcel que habita. Su única certeza es un amanecer con Luis muerto a cuchilladas y el cuerpo amado de Lorena desnudo junto al suyo. Entre ese pasado cercano que no logra recordar y el futuro que se le viene encima, está su propia amnesia y el silencio de Lorena que le imposibilitan saber qué pasó. El cuchillo que ha pasado de ser el souvenir de los momentos más disfrutados, la Feria de Mataderos, los asados, las comidas compartidas con Lorena, se resignifica como arma contra el cuerpo de Luis. El propio cuerpo, condenado al encierro en el penal de mujeres, se resignifica ante los signos de un embarazo que progresa. Laura necesita sobrevivir esos treinta días para conocer su  participación en la ruptura del mandamiento fundacional: No matarás. Conocer le va a permitir poder evitar que el universo de la cárcel de mujeres, con la Cata y sus secuaces, con el pabellón de madres, con su biblioteca como refugio mínimo, mastique su cuerpo y lo aniquile. Gabriela Borrelli Azara logra, con el lenguaje crudo de quien sabe tallar la palabra como un arma, sumergirnos en un universo feroz en donde Laura se juega sus últimas cartas para negociar con el destino.

Gabriela Borrelli Azara
Es escritora, poeta, conductora de radio y gestora cultural. Nació en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, en 1980. Estudió Letras en la Facultad Nacional de Lomas de Zamora y Locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En 2015 publicó su primer libro de poemas, Océano; en 2018, la compilación de textos fundamentales del feminismo, Lecturas feministas I; en 2019, el libro de poemas Hamaca paraguaya. A mediados de 2020, su primera novela, Vidrio, y en 2021 el libro de ensayos literarios Lecturas feministas II. Lectora incansable y generosa divulgadora de múltiples producciones literarias, compartió espa-cios radiales con Julia Mengolini, Tom Lupo y Héctor Larrea, en los cuales se abocó a acercar la poesía a lxs oyentes. Actualmente es directora del festival Poesía Ya! y dirige el área de Literatura del Centro Cultural Kirchner. Dicta talleres de escritura y lectura de poesía.

 



UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA
Quien ose adentrarse en las páginas de este libro sentirá un escalofrío recorriéndole la espina dorsal, y algunas cosas más. Son doce cuentos de horror, doce relatos sobre el horror: sobre el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.
En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés. En otra historia, una pareja alquila una casa para unas vacaciones en un pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde que el tren dejó de pasar; visitan en la estación abandonada la exposición de los perturbadores lienzos de un artista local, pero lo verdaderamente aterrador será conocer al autor de esas pinturas. En otra pieza, los voluntarios de una ONG que reparte comida por barrios marginales son perseguidos por unos niños de pavorosos ojos negros. En otra, una periodista que investiga la historia de una chica desaparecida en un hotel en Los Ángeles, cuyas espeluznantes imágenes recorrieron internet, acaba enfrentándose a otra leyenda de la ciudad…

Mariana Enriquez
Nació en Buenos Aires, 1973 es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12  y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelasBajar es lo peor y Nuestra parte de noche(Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana» y Un lugar soleado para gente sombría; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).

 



MI MADRE ES UN PÁJARO
El descubrimiento de lo consanguíneo como un pozo de lo humano; una cantera en la que la herencia incluye lo que quedó por fuera; lo fantasmático; eso que en apariencia no se imprime en las fotos que celebran lo familiar. Diego Tomasi escribe una novela de pájaros y de letras; de signos de puntuación; de frases que rebuscan en un pasado que excede a su propio narrador. ¿Dónde empieza el trazo con el que se escribe lo que se fraguó ¿tan íntimo y tan desconocido ¿puertas adentro?
Mi madre es un pájaro es la bitácora de un viaje que se apunta con los recortes sensibles que el escritor pudo recobrar de la memoria olvidada; la existencia de los padres; la existencia de la madre; de antes del pasado. El derrotero generacional que atraviesa mares y se hace vivienda; el fuego del principio; la linotipia con la que se reconstruye la figura de una madre librada del yugo de la maternidad. La escritura que emancipa y que libera; el hijo dador.
Mi madre es un pájaro recoge las lenguas pretéritas del hogar y tira del cordel en el que pasado y porvenir se anudan en una historia conmovedora.

Diego Tomasi
Nació en Morón, en 1982. Es autor de Mil galletitas (Hojas del Sur); El caño más bello del mundo (Hojas del Sur,); Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar (Seix Barral) y El hombre que miraba (Círculo de Escritores Independientes). Trabajó como guionista o productor de radio en programas de Alejandro Dolina, Tom Lupo, Jorge Halperín y Betty Elizalde, entre otros. Actualmente es parte del equipo del programa “Cheque en blanco”, conducido por Alfredo Zaiat, y conduce el programa “Etcétera” (radio La Desterrada). Trabajó como guionista del programa “Proyecto G”, emitido por Canal Encuentro. Fue comité de lectura en el Premio de Novela La Bestia Equilátera. Es integrante del Congreso Gombrowicz.

 


LA COMEMADRE
Este libro ofrece dos relatos que hunden sus raíces en la misma materia y abrevan en las mismas obsesiones. De un lado, un médico que se ve envuelto en una iniciativa científica descabellada y cruel, en un sanatorio suburbano. Por otra parte, un célebre artista plástico que lleva al extremo su búsqueda estética y se transforma, él mismo, en objeto de experimentación. Por ambos hemisferios de este libro rondan la intervención sobre el cuerpo y la búsqueda de la trascendencia. Primero, presentadas como derivación de una contrahecha esperanza positivista, a comienzos de 1900. Luego, como resultado de una apuesta artística radical, exitosa y, finalmente, banal en los inicios del siglo XXI. En el centro de esta novela, puntuada por el humor y la velocidad de su cadencia narrativa, flota la idea de lo monstruoso. Roque Larraquy lo presenta no ya de un modo ajeno o repudiable, sino como el motor de un quimérico progreso colectivo o personal, como una de las absurdas secuelas del amor.

Roque Larraquy
Nació en Buenos Aires, en 1975 es escritor, guionista y docente. Su primera novela, La comemadre (2010), ha sido la única novela escrita en español seleccionada para participar en el National Book Award for Translated Literature y fue publicada en una veintena de países. En 2014, en colaboración con el ilustrador Diego Ontivero, publicó Informe sobre ectoplasma animal. Su última novela hasta la fecha es La telepatía nacional. Desde 2016, es director de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires.

 


EL NIÑO RESENTIDO
Investido por delincuentes venerados; blindado con ropa de marca; henchido de cadenas de oro el pecho y montado en una moto ajena; el protagonista doma el agravio de que algunos tengan todo y otros; nada. Primogénito de una joven adicta al cine y a la cocaína y de un ciruja; hermano de muchos y nieto de una evangelista devota y del dueño de un aguantadero; César González vindica su linaje. Urgido por un hechizo vital; grita su réquiem a los amigos. Inmune al feísmo; la condescendencia y los arquetipos; esta novela lujuriosa y austera es a la vez el primerísimo plano de los devastadores años 90. Un wéstern como los de la tele. Uno de balaceras y choques y persecuciones. Uno de policías y ladrones. De heridos y muertos. 

Cesar Gonzalez
Nació en 1989 en el seno de una familia muy humilde en la villa Carlos Gardel, en el oeste del conurbano bonaerense. Preso entre los dieciséis y los veintiún años, al salir del encierro comenzó un vertiginoso despliegue artístico. Cineasta, poeta, ensayista y productor musical, publicó los libros de poesía La venganza del cordero atado (2010), Crónica de una libertad condicional (2012), Retórica al suspiro de queja (2014) y Rectángulo y flecha (2021), y el libro de crónicas El fetichismo de la marginalidad (2021). Además de videoclips y cortometrajes, realizó ocho largos: Diagnóstico esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Lluvia de jaulas (2019), Atenas (2019), Castillo y sol (2020), Reloj, soledad (2022) y Fobia (2023), codirigido con Sofía Gala, y los documentales Corte Rancho (2014) y Diciembre (2021), codirigido con Alejandro Bercovich.

 


LA LLAMADA
A fines de los sesenta, con trece años, la argentina Silvia Labayru era una adolescente tímida, lectora, amante de los animales, entusiasta de John F. Kennedy, hija de una familia de militares que incluía a su padre, miembro de la Fuerza Aérea y piloto civil. A esa edad ingresó en el Colegio Nacional Buenos Aires, una institución pública de gran prestigio, donde entró en contacto con agrupaciones estudiantiles de izquierda y se transformó en una militante aguerrida. En marzo de 1976 se produjo en la Argentina un golpe de Estado que dio comienzo a una dictadura militar. Para entonces, embarazada de cinco meses y con veinte años, Labayru integraba el sector de Inteligencia de la organización Montoneros, un grupo armado de extracción peronista. El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrada por militares y trasladada a la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaba un centro de detención clandestino en el cual se torturó y asesinó a miles de personas. Allí tuvo a su hija que, una semana más tarde, fue entregada a los abuelos paternos. En la ESMA, Labayru fue torturada, obligada a realizar trabajo esclavo, violada reiteradamente por un oficial y forzada a representar el papel de hermana de Alfredo Astiz, un miembro de la Armada que se había infiltrado en la organización Madres de Plaza de Mayo, un operativo que terminó con tres Madres y dos monjas francesas desaparecidas. La liberaron en junio de 1978 y en el avión rumbo a Madrid, junto a su hija de un año y medio, pensó: «Se acabó el infierno». Pero el infierno no había terminado. Los argentinos en el exilio la repudiaron, acusándola de traidora a raíz de la desaparición de las Madres. Abominada por quienes habían sido sus compañeros de militancia, arropada por unos pocos amigos fieles exiliados en Europa, hizo una vida. Hasta que en 2018 la contactó desde Buenos Aires un hombre que había sido su pareja en los años setenta y, en una secuencia en la que se funden manipulaciones familiares que torcieron el destino, comenzó a urdirse una historia que continúa hasta hoy.

Leila Guerriero 
Nació en Junín Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1967. Se inició en el periodismo en 1991, en la revista Página/30 del periódico Página/12. Es asidua colaboradora de distintos medios internacionales como La Nación, El País, El Mercurio, Gatopardo y Rolling Stone. Autora de Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009 y 2020), Una historia sencilla (2013), Zona de obras (2014), Plano americano (2018), Opus Gelber (2019) y Teoría de la gravedad (2019). Su artículo «El rastro en los huesos», una crónica sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense publicada en El País Semanal y Gatopardo, ganó el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2010). Ha sido galardonada además con Premio Azul en 2018, otorgado por la Fundación Blue Metropolis de Canadá, y con el Manuel Vázquez Montalbán en 2019.

 

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-