La librería de tu barrio

La historia del MANGA y el ANIME está bastante entrelazada. No obstante, ambos son formatos culturales distintos que aparecieron en diferentes escenarios de la historia japonesa. De hecho, aunque muchos animes están inspirados en mangas, también hay producciones anime 100% originales y con un estilo característico. Entre sus similitudes se pueden destacar que ambos tocan temas como el romance, la acción, el heroísmo, el gore, la sexualidad diversa, entre otros temas. Además, también tienen producciones enfocadas en público infantil que tocan temas como la valentía, la amistad y la familia. Indudablemente, tanto el anime como el manga, tienen una historia muy rica.  Ofrecen un catálogo de producciones artísticas digno de admirar y se pueden adaptar prácticamente a todos los gustos. 
 
 
MANGA es un tipo de historieta inventado y producido en Japón desde hace más de 100 años. No obstante, sus orígenes se remontan al año 1600, cuando se usaban imágenes decorativas en los muros de los templos más famosos. Con el paso del tiempo, empezaron a realizarse en tablas de madera para su distribución. Fueron evolucionando hasta lo que conocemos 
Estas son algunas de sus características principales:
 
• Generalmente, vienen en revistas que contienen varios mangas. 
• Si es un manga es  extenso,   se puede encontrar en una sola libreta.
• Se escriben de derecha a izquierda. Esto quiere decir que empiezan a leerse desde lo que se conoce en Occidente como la contraportada.  
• Cada capítulo de manga puede tener entre 20 y 40 páginas. Su periodo de publicación puede ser semanal, mensual o según lo prefiera el autor. 
• Gran parte de los mangas están en blanco y negro. Esto es considerado por muchos por parte de su estilo característico. 
 
TIPO DE MANGA
Komodo
Hay un  término específico para el manga infantil, kodomo, palabra que en japonés significa “niño”. Una particularidad de este género es que, a diferencia de otros productos infantiles, muchas personas adultas se interesen por el kodomo (un 70% de la población japonesa adulta, según recientes encuestas), probablemente por ser un producto de fácil consumo, con su estilo amable y su trama sencilla. Es imposible no enamorarse de la “gatita Chi”.
 
Shojo y Shonen
Shojo es uno de los tipos de manga dirigido a chicas adolescentes. Sus argumentos son siempre muy inocentes, historias de romance y fantasía, aunque tras la primera guerra del Golfo se desarrollaron personajes femeninos peleones, que luchan para proteger el destino del planeta o de una comunidad. Ese es el caso de es “Sailor Moon”, una alumna de secundaria nada estudiosa a la que una gata negra revela que es una poderosa guerrera cuya misión en este mundo es derrotar a varios enemigos para salvar la Tierra. Ese es el personaje que ha elegido tu hija. Sus sueños son altruistas, y sus heroínas, valientes y justas. 
El manga que va dirigido a los chicos adolescentes recibe el nombre de shonen. Son series con grandes dosis de acción, en las que a menudo se dan situaciones humorísticas. Destaca el compañerismo entre miembros de un colectivo o de un equipo de combate. Muchos de estos mangas han devenido en anime, que es el nombre que reciben las películas de animación japonesas y los dibujos animados emitidos en televisión. El shonen por excelencia es “Naruto”. 
 
Seinen, Josei y Hentai
El cómic para adultos se llama seinen, pero dentro de ese género, hay tebeos para abogadas inquietas, ejecutivos reprimidos, artistas agresivos y estudiantes a punto de graduarse. Algunos temas frecuentes en el seinen son la violencia y la política, y sus tramas van desde lo vanguardista hasta lo erótico. Suele ir dirigido a hombres, pero hay muchísimas mujeres que leen seinen. Una de las series más aclamadas es Death Note; se han publicado reediciones, reimpresiones, libros de lectura y hasta se han hecho películas. Su éxito tal vez radica en una premisa muy simple, tener en tus manos la vida de otras personas, tal vez a todos nos guste a veces jugar a ser Dios.
Dentro del seinen, el manga con contenido pornográfico/erótico  se llama hentai. Mientras que el  equivalente femenino del seinen es el josei. Este último el término significa apareció en la década de 1980, cuando las chicas que leían manga shojo buscaban contenido más maduro y de corte más realista. En estas historietas aparecen mujeres adultas, que ya han dejado atrás el instituto, y su dibujo es más realista, desaparecen los ojos grandes y vidriosos del shojo, y los romances son menos idealizados y más reales.
 
 
Por otro lado,  ANIME es un término con el que se identifica en general a la animación de procedencia japonesa. Hablamos de una industria muy potente, que fusiona el entretenimiento con la herencia cultural del país. Una de sus grandes virtudes es haber sabido seducir a públicos de cualquier gusto y edad. Se pueden presentar en varias temporadas y muchos capítulos. Incluso, hay algunas producciones famosas con más de 350 episodios (Otogi manga calendar). Estas son algunas de las principales características el anime: 
 
• Usan colores muy vibrantes y exploran diversos ángulos para transmitir todo tipo de emociones y sentimientos. 
• Tradicionalmente es dibujado a mano, aunque actualmente se usan aplicaciones digitales. 
• Son transmitidos por TV, plataformas de streaming, cine, etc.
• Combina arte gráfico, caracterización, cinematografía y otras formas de técnicas artísticas. 
• Debido a su complejidad, la mayoría de producciones involucran grandes equipos de artistas. 
• Dada la complejidad de las tramas,  las mismas se desarrollan en muchos episodios.
• Los rasgos de sus personajes. Es reconocible el tamaño de los ojos, en contraste desproporcionado con la nariz y la boca. 
• Tienen un gran impacto cultural en Occidente gracias a su calidad de producción y variedad de géneros.
• Para la última década, la animación japonesa representó hasta el 60% de los programas animados del mundo transmitidos por televisión.
 
 
 
 
LOS DIRECTORES MÁS CONOCIDOS
Mamoru Oshii: El más conocido en Japón es fundamental para cualquiera interesado. Es autor del clásico “Urusei Yatsura” y de la saga cyberpunk “Ghost in the Shell”, que ha contado con versiones hollywoodienses.
Katsuhiro Otomo: Es clave por el éxito y la tremenda repercusión de “Akira”, adaptación de un manga propio. A esta obra mítica se le unirían más tarde otras como “Memories” o “Steamboy”.
Estudio Ghibli: Sin duda el nombre más famoso a ojos profanos. Fundado por Isao Takahata y Hayao Miyazaki, Studio Ghibli es responsable de obras maestras como “El castillo en el cielo”, “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso” o “La princesa Mononoke”.
Makoto Shinkai: Por citar a un autor más joven, Makoto Shinkai ha dirigido películas tan reconocidas como “El jardín de las palabras” o “Kimi no na wa” (Your Name), tercer anime más taquillero de la historia.

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-