La librería de tu barrio

“LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE SILENCIOS DE CLASE Y DE GÉNERO”

 


NELL LEYSHON

Nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.

Asistió a la escuela de arte y tuvo su primera carrera en el cine antes de asistir a la Universidad de Southampton. Después de graduarse se centró en la escritura; su primera novela, EL BOSQUE, fue publicada  en mayo de 2004 e incluida en la lista larga del Premio Orange y finalista del Premio Commonwealth. Consiguió un encargo de BBC Radio 4 para escribir una obra de teatro, LECHE, que ganó el premio Richard Imison a la mejor obra de radio. Su segundo drama, quedó finalista del premio Meyer Whitworth.

Su tercera novela, DEL COLOR DE LA LECHE, fue publicada en mayo de 2012. Fue premiada en traducción, ganando el Prix Interallié en Francia, donde también fue preseleccionada para el Prix Femina, y votada como libro del año en España. Su novela más reciente, EL SHOW DE GARY, se publicó en 2015.

Además de escribir, ha enseñado en comunidades marginadas, incluidos adictos en recuperación, usuarios de servicios de salud mental, viajeros y, en Labrador, pueblos aborígenes. Ella enseñó y asesoró en escritura creativa y actuación, enfocándose en el desarrollo de habilidades y autoestima y, siempre, la voz original del escritor. Formó parte del Comité Directivo de la Sociedad de Autores durante tres años y forma parte de su grupo de campaña. Es profesora ocasional en Goldsmiths, Universidad de Londres.

 

El Bosque  una novela intimista y conmovedora sobre la siempre especial relación de una madre y un hijo, el descubrimiento de la naturaleza, y sobre la manera en que el arte puede salvar la vida de la gente incluso en las circunstancias existenciales más desesperanzadas, con la que Nell Leyshon regresa al universo emocional de su gran éxito Del color de la leche. 
En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Pawel –imaginativo, curioso e impresionable– crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el  pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Pawel, ese hogar es su mundo, y está a punto de perderlo. Una noche, su padre, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido de gravedad, lo que desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a madre e hijo a huir y esconderse en el bosque.
Décadas después, Pawel y Zofia viven en Inglaterra. Él, sin embargo, es incapaz de dejar atrás el recuerdo de aquel bosque, en el que durante meses él y su madre sobrevivieron refugiados en un establo. Lejos de lo que le era familiar y en medio de la naturaleza –en ese limbo lleno de calma, belleza y misterio–, por primera vez el niño huidizo y temeroso se atrevió a explorar el mundo que lo rodeaba. El bosque representará para siempre una bisagra entre sus dos existencias, en Polonia e Inglaterra. Una nueva vida que sería casi perfecta si no fuera por los secretos que, al salir a la luz, abren una brecha que lo separa de Zofia...

 

 

Del color de la leche (Sexto Piso, 2013), fue galardonado por el Gremio de Libreros de Madrid como el Libro del Año en 2014. La idea ya llevaba tiempo revoloteando a su alrededor, desde que la invitaron a participar en la celebración del 400 aniversario de The King James Bible, en 2011, y Nell decidió que quería escribir una historia sobre los desposeídos. En ese momento se le ocurrió el personaje de Mary, una niña albina de quince años, que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, que no sabe leer y a la que le cambia la suerte cuando su padre consigue “colocarla” como criada en la vicaría del pueblo.
Al principio Mary estaba destinada a protagonizar una obra de teatro, género en el que Leyshon se desenvuelve como pez en el agua (por algo ha sido la primera mujer en escribir una pieza para el Shakespeare ‘s Globe Theatre), pero la iniciativa no cuajó y pasaron un par de años hasta que llegó ese día y ese paseo en el que Mary impuso su voz.

“Este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”. 

 

 

Vuelve  con La escuela de canto (Sexto Piso, 2022), un curioso libro con apenas signos de puntuación que cuenta la historia de Ellyn, una niña campesina que posee el don de una voz privilegiada y que se hace pasar por un muchacho para poder ser admitida en una prestigiosa escuela de canto y formar parte de un coro que terminó actuando ante la reina Isabel I de Inglaterra. La historia de Ellyn es una historia no exenta de crueldad, pobreza, lucha y algunos trazos de esperanza. Era un lujo que los niños pudiesen formarse en canto en estas escuelas. Pero eso que era un lujo para los niños, para las niñas era un imposible.

 

 

El show de Gary es una novela memorable acerca de las victorias sobre uno mismo, un recuento de todos los fantasmas interiores que hay que vencer para abrazar el milagro ordinario del día a día y hallar la redención de una vida que podamos llamar nuestra.El enorme magnetismo del libro –como ya había ocurrido con Del color de la leche– reside en gran parte en su protagonista y narrador. En esta ocasión se trata de Gary: orgulloso, descarado, pero de una nobleza intrínseca e irreductible, y con mucha mala vida a sus espaldas. Alguien profundamente herido, pero decidido a sobrevivir a todo; también a sí mismo. En su descenso a los infiernos hay algo inmaculado, a pesar de todo: el fuego que habita en Gary. Su fuerza, su vitalidad, su autenticidad. Y el azul de sus ojos, como un día despejado. Este maleante encantador es un caballo desbocado que en un momento de su vida pierde pie. El juego que creía dominar se lo acaba comiendo, y ni todo el encanto e inteligencia del mundo pueden salvarlo del hoyo que él mismo se ha cavado. 

 

 

 

"La escritura tiene que ser fresca, como el habla"

 

Últimas notas de "General"

Recomendado del mes de Libros del Arrabal: Nell Leyshon

General

Por: Los libreros de Libros del Arrabal - 01/03/2022

“LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE SILENCIOS DE CLASE Y DE GÉNERO”   NELL LEYSHON Nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize...

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-