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Georges  Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman es hijo de un pintor. Formado en París, como filósofo e historiador de arte, complementó sus estudios en Roma (Académie de France), Florencia (Villa I Tatti, Harvard University Center for Italian Renaissance Studies), y Londres (Institute of Advanced Study, Warburg Institute). Hoy dirige seminarios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), pero también ha sido docente en Baltimore, Northwestern, Berkeley y Berlin. En Alemania se han traducido varios libros suyos, con repercusión: fue premiado en Hamburgo por la Fundación Aby-Warburg; y ganó el premio Humboldt en 2006. Didi-Huberman es un gran teorizador de la imagen, que quiere ir más allá de la iconografía más objetiva de tipo panofskyano. Se define como heredero intelectual de Aby Warburg (L?Image survivante), Georges Bataille (La Ressemblance informe), Carl Einstein y Walter Benjamin (Ante el tiempo). Pero también reconoce el influjo de Foucault, Freud y Lacan, lo que supone una interpretación de las imágenes que se apoya en el psicoanálisis de un modo muy crítico para construir otra posible historia del arte. Véase, por ello, su Gestes d?air et de pierre (2005), sobre el psicoanalista y pensador, amigo suyo, Pierre Fédida. En particular, ha discutido el arte religioso en un sentido muy amplio ?así en los artículos de L'Image ouverte?, pues el registro de sus estudios va desde la Edad Media hasta el arte de hoy, con ciertos motivos como la herida, la sangre y la carnalidad que recorre muchos aspectos. De hecho empezó con un trabajo sobre la fotografía y la falsedad de la teoría histérica del siglo XIX (La invención de la histeria). Además Didi-Huberman se ha preocupado, al prolongar sus ensayos artísticos, por el teatro (Mémorandum de la peste), la literatura (La pintura encarnada), el cine (Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto), o el baile (El bailaor de soledades, sobre el arte de Israel Galván). Pero todo está encadenado, por ejemplo en Ser cráneo, singular mirada sobre la escultura, puede ser considerado como una verdadera introducción a sus análisis crítico-artísticos que tanto tienen que ver con el cuerpo, los síntomas y los fantasmas de la percepción. En Survivance des lucioles habla de las supervivencias de las "luces" de todo tipo, siguiendo a Pasolini y Agamben. Fue responsable de diversas exposiciones, como L'Empreinte en el Centre Georges Pompidou, París, 1997; y Fables du lieu en el Studio national des Arts contemporains, Tourcoing, 2001. Ha proyectado la exposición, inspirada en Aby Warburg, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?; durará de 2010 a 2011, y que seguirá hasta finales de 2011 en Karlsruhe y en Hamburgo.

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