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Este libro de la editorial Emecé (arte) expone teóricamente La metáfora en el arte "como un primer encuentro retórico", según explica Elena Oliveras, tema que intenta profundizar en el futuro. Elena Oliveras define el alcance del término "metáfora" desde distintas perspectivas teóricas. Luego, describe las diferencias entre metáfora, símbolo y alegoría para pasar a las principales variantes metafóricas en el campo de las artes plásticas. A continuación, se considera la posibilidad del pensamiento metafórico de acceder a la verdad. Por último, se presentan algunas de las más notables imágenes metafóricas que, desde siempre, han nutrido y servido de expresión al pensamiento filosófico. En cada época el pensamiento desarrolla algunos temas dominantes. La metáfora es hoy, sin duda, uno de ellos. La autora analiza y compara aportes de distintas disciplinas - desde la filosofía hasta la retórica y el psicoanálisis - que intenta comprender uno de los mayores poderes de la mente humana, el ver una cosa en otra a partir de relaciones de semejanza. Un doble objetivo, teórico e instrumental, guía esta investigación pluridisciplinaria. Por una parte, se estudian los mecanismos semánticos de la metáfora en general y se fijan los límites con el símbolo y la alegoría, dos recursos del lenguaje con los cuales ha sido más de una vez confundida. Por otra parte, se realiza un análisis pormenorizado de distintas variantes metafóricas en las artes plásticas, extrayéndose clasificaciones capaces de abrir nuevas vías metodológicas en la compresión del fenómeno artístico. Si bien toda obra de arte es esencialmente metafórica, al presentar imágenes con cualidades semejantes a las del mundo al que pertenece, modalidades tan distintas como pueden serlo el arte abstracto, el cubismo, el surrealismo y el realismo exigen un estudio específico. Los ejemplos presentados corresponden a obras de artistas argentinos y extranjeros dándose un lugar especial a los trabajos de René Magritte por resultar en más de un sentido paradigmáticos en cuanto al uso de la metáfora. Sostiene Oliveras como hipótesis que así como la metáfora ha servido de modelo del trabajo poético, la metáfora visual sirve, a su vez, de modelo perceptivo visual del trabajo metafórico en general. Consideramos que los estudios sobre la metáfora plástica o visual no han tenido aún el desarrollo que merecen. Escrito en un lenguaje académico, aunque no por eso inaccesible, recurre abundantemente a ideas y conceptos de filósofos y pensadores contemporáneos y clásicos, El arte es un modo de redescripción de la realidad, una manera de "hacer mundos". Y esa función esencial se vuelve evidente en el trabajo de la metáfora. De allí que, lejos de ser un recurso retórico meramente "decorativo", produce una reorganización del mundo al que estamos acostumbrados, haciéndolo más claramente reconocible. La metáfora no puede quedar reducida al mundo de la ficción separada de la realidad. No es un lenguaje menos en serio que el científico pues, al igual que éste, amplía nuestro conocimiento, dice Oliveras. Este trabajo mereció, entre otros reconocimientos, el Premio al Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (1993), el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1994) y la Mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1995). Uno de sus anteriores trabajos es Estética. La cuestión del arte. Daniel Medina

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