La librería de tu barrio

Es éste un ensayo polémico sobre la historia del arte. Es un escrito teórico, referido a la historia del arte en general. Su necesidad y su necesidad y su justificación han de buscarse en la crisis profunda que viene padeciendo la ?ciencia? de la historia del arte como disciplina universitaria, al no lograr salir del estado primario en que vegeta desde su nacimiento. Más aún: está dominada -salvo algunas raras excepciones- por un pensamiento apolítico, incluso a veces reaccionario. La primera tarea que ha de afrontar el historiador del arte es la de elaborar los conceptos que le permitan escribir la historia de un arte de una manera científica. Tales conceptos, aun los más elementales, son imposibles de encontrar en las ?ciencias? que tratan de los campos llamados ?artes? por la ideología burguesa. El propósito de esta obra es definir nuevamente el objeto de la ciencia de la historia del arte. Será necesario refutar las concepciones dominantes sobre cuál es ese objeto, y para definir positivamente el objeto de esta historia habrá que introducir algunos conceptos que no encontramos en las historias académicas del arte: principalmente el concepto de ?lucha de clases?, el concepto de ?ideología? y los conceptos de ?ideología en imágenes?, de ?ideología en imágenes crítica? y de ?ideología en imágenes positiva?. Es un estudio consagrado a la teoría y a la práctica de la disciplina de la historia del arte, y destinado no sólo a los ámbitos académicos, sino a cuantos deseen ampliar los horizontes de reflexión sobre el tema. Los análisis de algunas pinturas clásicas sorprenden por su finura y novedad. Nicos Hadjinicolaou nació en Salónica (1938). Estudió historia del arte en Berlín, Friburgo y Munich. En París, desde 1965, prosiguió sus estudios junto a Pierre Francastel, Lucien Goldmann y Pierre Vilar, en la École Pratique des Hautes Études.

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-