La librería de tu barrio

"Los estudios de Ismail Xavier que componen este libro demuestran que para pensar el cine contemporáneo brasileño es necesario volver sobre una cuestión persistente, insistente; la experiencia de un cine moderno en Brasil, las condiciones históricas de su posibilidad, sus estéticas, su nacionalismo y su universalismo y el proceso lento de su disolución definitiva. El Cinema Novo, en particular Glauber Rocha, y el Cinema Marginal (o Cinema do Lixo) constituyen los objetos privilegiados de estos estudios que cruzan, con una notable sensibilidad estético-política, la historia, la economía, la cultura, las poéticas de los autores, sus transformaciones casi inevitables, y la literatura, en un lapso bien preciso que va de fines de los años cincuenta, con los filmes ya precursoramente modernos de Nelson Pereira dos Santos, a fines de la dictadura militar, unos treinta años después, con un cine contemporáneo que parece desinteresarse por los postulados y las convicciones modernas. El recorrido que trazan los ensayos van de esa perspectiva totalizadora propiamente dicha al detalle de cada uno de los movimientos, cambios internos, rupturas e hibridaciones que tienen lugar a todo lo largo de la historia del cine moderno, concebido como una notoria unidad heterogénea: el Cinemao; el Cinema da Boca, las mutaciones modernas y contemporáneas del género clásico industrial de la chanchada; el tropicalismo; el udigrudi; el modo mismo en que el Cinema do Lixo impacta precisamente en el objeto de su denostación. el Cinema Novo; la satirización de la antopofagia modernista; las transposiciones de la literatura de Graciliano Ramos a Nelson Rodrigues entre muchos otros; el cine épico-ufanista celebrado por el régimen militar: los documentales: el metacine; la carnavalizacion -una forma de la hibridación genérica con elementos autóctonos de la cultura brasileña-: el cine político orgánico con la militancia sindical: el barroco político de Glauber Rocha. Ismail Xavier plantea, con una prosa precisa que no elude las complejidades de su objeto, una historia del cine brasileño contemporáneo, de cierta errancia y transformación, imprescindible para mejor pensar el presente." Emilio Bernini

Envíos gratis A TODA ARGENTINA en compras a partir de $AR 5000.-