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A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, cientos de extensos legajos elaborados por agentes de los servicios de inteligencia conformaron una parte invisible, secreta y central del control, la vigilancia y la censura al campo cultural en la Argentina. Funciones de cine y teatro, publicaciones y grupos literarios fueron objeto de esa persecución político-ideológica volcada en una inmensa cantidad de textos que poseen un enorme valor para comprender una fase particular y fundamental de la compleja relación entre la cultura y el Estado en la Argentina de esos años. En este libro se presentan los resultados de dos investigaciones que indagan esa relación a partir de la consulta al archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policia de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), organismo que funcionó activamente entre 1956 y 1998, actualmente abierto a la consulta pública y bajo la custodia de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Se trata de abordajes encuadrados en el análisis del discurso y los estudios de la argumentación, marco propicio para explorar en esos documentos sus "cruces genéricos entre lo burocrático-administrativo y lo cultural, así como también la doxa, lo que se ofrece como evidente en las prácticas del control al cine, el teatro y la literatura. Junto con esos ejes, a lo largo de los capítulos que integran este libro se explora el modo en que quienes se encargaron de elaborar esos textos ofrecieron una imagen de si compleja, en su condición de agentes de un aparato represivo del Estado y a la vez "espectadores? o ?lectores? de objetos culturales, las técnicas persuasivas que emplearon para esos fines y las emociones pretendidas de una argumentación que ofrece una gran complejidad. La continuidad discursiva y de vigilancia en documentos obliga a una reflexión sobre cómo este control cultural se constituyó a lo largo del tiempo en un proceso constante y una práctica estatal habitual.

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