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En "El extraño fenómeno de la sinestesia" se describe la misteriosa alteración sensoperceptiva en la que la estimulación de un sentido produce, en la conciencia de quien la sufre, una percepción en otro: oír colores, ver sonidos, saborear formas. Desde el siglo XIX, lo que el autor llama "neurología romántica" realizó descripciones clínicas de gran finura y estableció hipótesis que han sido muy útiles para las neurociencias contemporáneas (en especial para las ciencias cognitivas y la neuroimagenología). Estas han planteado nuevos caminos de investigación y otras explicaciones etiopatogénicas, sin que hasta la fecha haya sido totalmente aclarada la verdadera naturaleza de tan extraordinaria condición. Uno de sus mayores atractivos ha sido la cantidad de escritores y artistas que han confesado ser sinestésicos (como Rimbaud, Baudelaire, Nabokov, Kandinsky, Hockney), aunque Harrison descubre en su emocionante relato que la sinestesia de muchos de ellos era más bien una gran capacidad metafórica. Una rigurosa selección de pacientes sometidos a estudios neuropsícológicos e imagenológicos muy cuidadosos, le permitió al autor obtener conclusiones sorprendentes que expone con gran claridad en esta obra. Traducción: Irlanda Villegas Revisión técnica: Héctor Pérez-Rincón

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